Monday, September 13, 2010

Toma del decanado de la FIUBA - Respuesta al comunicado de las autoridades: BLANCO SOBRE NEGRO

Hacer click sobre la imagen para agrandarla:

Comunicado de las autoridades:
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires informa a su comunidad sobre la situación planteada en estos últimos días y que ha desencadenado en una toma por parte de un grupo de estudiantes de las instalaciones del Decanato de esta Casa de Estudios.

Como antecedente, es sabido que la FIUBA en pleno ha decidido involucrarse en los procesos de acreditación universitaria, los cuales implican una evaluación permanente que promueve la revisión, modernización y mejoramiento de nuestras carreras.

En el marco de las revisiones de los Planes de Estudio se está trabajando desde las Comisiones Curriculares por Carrera y el Consejo Directivo en la reglamentación de todos los aspectos de las Prácticas Profesionales Supervisadas, poniendo énfasis en que estas actividades resulten efectivas en la promoción de nuestros futuros graduados en el mundo del trabajo. Dado que estas prácticas sólo se han incluido en los nuevos planes, resulta menester recordar que deberán transcurrir varios años hasta que los alumnos lleguen a las mismas, lo cual permitirá discutir apropiadamente la respectiva reglamentación.

El 7 de septiembre un grupo de estudiantes planteó en la última reunión de Consejo Directivo (integrado por estudiantes, profesores y graduados) el tratamiento “sobre tablas” (una modalidad utilizada para situaciones de emergencia no programadas), lo siguiente: “Art. 1 Convocar un plebiscito para estudiantes, docentes y graduados por: SI o NO a las Prácticas Profesionales Supervisadas según lo establecido por la resolución (CD) 4410/09” (textual).

Luego de una extensa discusión, conforme los reglamentos internos, se votó la iniciativa, no saliendo aprobada (con nueve votos en contra, una abstención –por parte del consejero graduado por la Minoría– y seis a favor). Habiendo votado nominalmente (persona por persona) los 16 consejeros directivos de los tres claustros presentes en la sesión.

A partir de este resultado, no habiendo alcanzado sus objetivos a través de las vías institucionales, este grupo de estudiantes decidió “ocupar la oficina del Decano”. Posteriormente, el mismo grupo se instaló en los pasillos y, luego de forzar cerraduras, tomó el despacho del Sr. Decano.

Vale señalar que esta situación compromete tanto la actividad administrativa como la gestión académica de esta Facultad, por lo cual se prevén algunos inconvenientes en los próximos días. Por lo pronto, y a manera de ejemplo, se informa que la Jura de Egresados programada para el jueves 9 de septiembre, ha sido suspendida hasta nuevo aviso.

Por todo lo anterior, la Facultad de Ingeniería de la UBA lamenta los posibles inconvenientes que esto pueda ocasionar e invita a todos los integrantes de su comunidad a retomar los caminos institucionales de diálogo que permitan debatir abierta y profundamente todo aquello que permita reforzar y mejorar la excelencia y calidad de nuestra institución.

No comments:

Post a Comment