Saturday, September 18, 2010

Estudiantes en Asamblea: La verdad sobre las P.P.S. de la CONEAU

Es importante señalar que en marzo de 2009 se votó una resolución que reglamenta las P.P.S. y todo debate sobre estas prácticas no debe pasar por alto que ya existe una resolución vigente al respecto. Aún así es necesario realizar algunos aportes a este debate. Esto amerita profundizar sobre los términos de la resolución (CD) 4410/09 vigente desde marzo de 2009. Veamos los puntos centrales de la misma:

¿Son obligatorias las P.P.S?
Si, la resolución lo establece claramente: “ARTICULO 1- Incorporar como instancia de formación obligatoria, una estadía supervisada en el ámbito público o privado...” “Los estudiantes deberán acreditar un mínimo de 200 horas de estadía supervisada...”. En punto 1 del anexo de la resolución dice “Tiene carácter obligatorio”.

¿Se pueden hacer en cualquier lado?
No, en el punto 7 del anexo de la resolución: “Las Estadías Supervisadas podrán realizarse en instituciones públicas o privadas o en dependencias de la FIUBA que desarrollen actividades con o para terceros.”

¿Son remuneradas?
No está garantizado. La resolución establece en el Anexo: “8. Las estadías podrán ser o no rentadas.” y en su última declaración las autoridades plantean: “las P.P.S. forman parte de un plan de estudio y no son un régimen laboral” considerando a las P.P.S. como una materia y no como un trabajo a terceros por el cual debe haber una remuneración acorde a la tarea desempeñada.

¿Cuando se aplicarían?
El artículo 3 establece: “La presente resolución será de aplicación para los planes de estudio elevados a consejo superior (carreras de Ing. Electrónica, Ing. Electricista e Ing. Civil) así como para los planes de estudio que se aprueben a partir de la fecha (marzo 2009)”. Es decir se pueden implementar en cualquier momento.

Ahora, ¿los estudiantes queremos prácticas laborales en las carreras?
Sí, queremos mucha más práctica tanto laboral como curricular. Integrando a lo largo del plan de estudio, las materias básicas con la especialidad que elegimos. Para esto es necesario tener laboratorios en condiciones, instrumental suficiente y más docentes.
En cuanto a las prácticas laborales proponemos que sean: optativas, formativas y remuneradas. De esta manera, se tiene en cuenta la realidad laboral de los estudiantes, la necesidad de incrementar los conocimientos de cada especialidad y de obtener por dicho trabajo una justa remuneración.
Sin embargo ninguno de estos puntos esta contemplado ni garantizado en la resolución (CD) 4410/09 que reglamenta las P.P.S.

ESTUDIANTES EN ASAMBLEA
CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA

No comments:

Post a Comment